sábado, 28 de mayo de 2011

Declaratoria de Herederos en Puerto Rico

Una declaratoria de herederos es una orden que emite el Tribunal para que se declare a ciertas personas herederos de una persona que ha fallecido.

Se solicita una Declaratoria si:

Ha fallecido una persona;

Sin haber dejado Testamento.

En la Declaratoria NO se establece la forma en que se dividirán los bienes, sino quiénes son las personas que por ley, tienen derecho a heredar al difunto. La división de los bienes se hace después en la División de la Herencia.

¿Por qué es importante la Declaratoria de Herederos?

Vamos a suponer que Don Fulano muere sin haber hecho un Testamento. ¿Cómo sabemos quiénes tienen derecho a heredarle? Precisamente esa es la función de la Declaratoria. Que un juez diga: los herederos de Don Fulano son Pascual y Mangual. Sin esa Declartoria no se podrán inscribir en el Registro de la Propiedad los bienes de Don Fulano a nombre de Pascual y Mangual y tampoco se podrá hacer el trámite de traspaso de titularidad de los bienes muebles o inmuebles de Don Fulano.


El procedimiento para la petición de Declaratoria de Herederos puede hacerla uno solo de los interesados, ésto se hace en el Tribunal de Primera Instancia. Una vez hecha la petición, el Tribunal emite una Resolución en la cual declara a Pascual y Mangual como herederos de Don Fulano.

¿Qué documentos necesito para hacer la Petición?

Certificado de Defunción de la persona para la cual se solicita la Declaratoria.

Es necesario un Certificado Negativo de Testamentos para probarle al Tribunal que la persona no hizo Testamento antes de morir.

Si el causante estaba casado, necesitamos un Certificado de Matrimonio.

Certificado de Nacimiento de las personas a las cuales se solita al Tribunal que declare como Herederos.


Sepa que si el causante tenía propiedades, esta Declaratoria debe inscribirse en el Registro de la Propiedad mediante una Instancia al Registrador. En esta, se le notifica al Registro que la propiedad ahora es de los herederos.

Se recomienda que consulte a su abogado para mayor información sobre le proceso de inscripción en el Registro de la Propiedad.


5 comentarios:

  1. Desde febrero de 2012, los herederos pueden hacer este trámite ante un Notario Público.

    ResponderEliminar
  2. Saludos, mi abuelo fallecio sin dejar testamento, el proble es que tenia terrenos en algunos dejo que sus hijos construyeran sus casas. Quisiera saber que se debe hacer? Solamente los hijos son los herederos que apareceran en la declaración? Mi pregunta va porque nadie quiere pagar para poner las cosas en ley y a mi me interesa pero quisiera tambien poder obtener un pedacito de tierra correctamente porque nadie quiere pagar pero sí despues van a pelearse por las cosas. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, me puede escribir a lauramialaw@gmail.com

      Gracias.

      Eliminar
  3. hola quisiera saber que sucedeen la herencia cuando uno de los hijos del fallecido no es de este pais y tiene una hija incapacitada

    ResponderEliminar
  4. Hola Tammy

    Me puede escribir a lauramialaw@gmail.com

    Gracias.

    ResponderEliminar

Adelante. Nos encantaría saber su opinión sobre este tema.